Medición Temporal del Flujo de Monómeros en una Planta de Plásticos

CASO DE ÉXITO | IND QUÍMICA

8/8/20232 min read

  • Detección de contaminación del agua en el flujo de proceso de materiales principales;

  • Medición ultrasónica de caudal con pinza sin interrupción del proceso;

  • Ganancia y velocidad del sonido como parámetros principales;

CONTEXTO

Un productor y proveedor de plásticos opera una planta de fabricación donde procesa materias primas para productos finales como fibra. La mayoría de dichos materiales son monómeros que se transforman en polímeros. Antes del proceso de polimerización, las materias primas se almacenan en grandes tanques.

Para poder transformarlos en materiales básicos para plásticos, el cliente distribuye sus monómeros a otras instalaciones de producción de la planta. Antes de que la materia prima líquida se procese a través de la tubería, se coloca agua sobre el fluido en forma de capa para evitar que los monómeros se polimericen en una etapa tan temprana a través del contacto con el oxígeno. Si bien la mayor parte del tiempo el agua ya no influye en el medio, ocasionalmente ésta ingresa al flujo del proceso, lo que afecta negativamente la calidad del producto principal. Para saber cuándo entra agua en el proceso y contamina la materia prima, se requiere un monitoreo continuo de parámetros claves sobre el medio.

SOLUCIÓN

Se definió obtener una medición temporal del caudal volumétrico correspondiente y una indicación sobre una posible contaminación del agua para poder tomar medidas y optimizar el proceso; para lo cual se propuso un caudalímetro ultrasónico portátil de pinza diseñado para la medición temporal del caudal de líquidos. El dispositivo se instaló en un tubo vertical de acero inoxidable DN 80 / 3” y es utilizado para una medición de flujo singular que permite detectar la contaminación del agua en los líquidos crudos. Esto es posible midiendo la ganancia y la velocidad del sonido: al medir el material principal, el dispositivo genera una señal fuerte con baja ganancia. Como la contaminación del agua produce un líquido multifásico, la electrónica del caudalímetro amplifica automáticamente la señal acústica recibida. Las desviaciones de ganancia proporcionan una indicación de la cantidad de agua en la tubería. La velocidad del sonido [m/s] calculada por el caudalímetro de abrazadera también se utiliza para saber qué líquido fluye por allí (que también puede ser sólo agua ocasionalmente). Dado que dicho parámetro varía mucho según el material principal por el que viaja, el equipo identifica fácilmente el fluido que corre a través de la tubería.

BENEFICIOS DE LA MEJORA

El caudalímetro definido proporciona varias funciones de diagnóstico que permiten al cliente reaccionar rápidamente a los cambios de flujo. Siempre que el caudal de los monómeros se mezcle con agua, se pueden tomar medidas inmediatas para regular el flujo del proceso. De este modo se puede mantener la calidad de las materias primas y, al mismo tiempo, ahorrar dinero. Con el caudalímetro ultrasónico portátil de pinza no hay necesidad de costosas interrupciones del proceso para instalar un medidor en línea. Gracias a la gestión de datos móvil mediante el registrador integrado, el dispositivo también permite el análisis a largo plazo de los datos de flujo comparando las lecturas actuales y anteriores. Los valores medidos se pueden transferir fácilmente a una PC mediante conexión USB.

Caudalímetro Ultrasónico Portátil para Líquidos - Montaje y Uso

Caudalímetro Ultrasónico para Líquidos - Ppio de Funcionamiento