Verificación in situ de Flujos de Procesos en Plantas de Catalizadores
CASO DE ÉXITO | IND QUÍMICA
8/8/20233 min read


Análisis de errores en procesos de medición de flujo;
Comprobación de lecturas inesperadas de caudalímetros en línea;
Evitar la interrupción del proceso y la costosa apertura de tuberías;
CONTEXTO
Una empresa líder en productos químicos especializados, desarrolla y produce catalizadores para la industria petroquímica en una de sus instalaciones, la cual comprende tres plantas diferentes: para catalizadores de craqueo fluido (FFC), catalizadores de hidroprocesamiento, y catalizadores de isomerización, como el cloruro de metilo, metilamina, melamina y oxicloración. Estos catalizadores se utilizan para la producción de combustibles de alta calidad como gas, gasolina, diésel y queroseno a partir de petróleo crudo.
Para controlar el proceso de flujo de una gran variedad de líquidos, la empresa utiliza más de 500 medidores en línea, la mayoría de ellos del tipo electromagnéticos (EMF). Ocasionalmente, uno de estos medidores detecta un flujo inesperado, mostrando una gran desviación en el caudal o incluso flujo nulo. En el pasado, la firma retiraba estos equipos del proceso para verificar su rendimiento y funcionalidad en el departamento interno de mantenimiento. Sin embargo, como la mayoría de los caudalímetros en línea inspeccionados resultaban ser completamente funcionales, se determinó que la mayoría de los errores debían generarse en otro punto de la cadena del proceso. Por lo tanto, la apertura de los tubos provocaba una interrupción innecesaria y costosa, lo que llevó al cliente a buscar un instrumento de calibración en campo para verificar la lectura de flujo de los medidores en línea antes de desmontarlos.
SOLUCIÓN
Se propuso para el caso el caudalímetro ultrasónico de pinza portátil. Dicho dispositivo funciona con baterías y se puede instalar en el exterior de las tuberías para medir el caudal de líquidos. Como la mayoría de las cañerías en el sitio de producción tienen diámetro de DN40 / 1-½“ ó DN50 / 2”, el equipo se entregó con pequeños sensores, los cuales cubren ampliamente el rango de diámetros de toda la aplicación.
La unidad compacta de verificación mide la velocidad del flujo, el caudal volumétrico instantáneo y diversos valores de diagnóstico. Las lecturas se muestran en la gran pantalla LCD a color en formato gráfico, a la vez que son almacenadas en la memoria integrada para el registro de datos. También se pueden transferir mediante una memoria USB a una PC para su posterior análisis.
BENEFICIOS DE LA MEJORA
El caudalímetro de pinza portátil resultó ser el dispositivo de diagnóstico adecuado para que la empresa acelere la reparación de las fallas detectadas y ahorre mucho esfuerzo y dinero; dado que antes de abrir cualquier tubería o retirar un medidor en línea, la compañía química puede verificar fácilmente el flujo del proceso siempre que un equipo indique una gran desviación del caudal.
Asimismo, el medidor ultrasónico ofrece muchas otras ventajas al cliente: ante la rotura de alguno de los medidores en línea, el mismo puede ser reemplazado temporalmente por el primero. Su instalación se realiza en cuestión de minutos, acortando así el tiempo de inactividad del proceso involucrado.
El nuevo equipo adquirido también resultó muy útil durante la ampliación del centro de producción del cliente. Antes de iniciar un nuevo proceso productivo, los ingenieros prueban el proceso con agua para detectar posibles fugas. Durante este procedimiento de prueba, el caudalímetro ultrasónico se utiliza para comprobar el flujo de agua y diagnosticar si las bombas instaladas realmente alcanzan la capacidad esperada, ampliando así también el conocimiento del proceso por parte del cliente incluso antes de que comience la producción.


Caudalímetro Ultrasónico Portátil para Líquidos - Montaje y Uso


Caudalímetro Ultrasónico para Líquidos - Ppio de Funcionamiento